David Janer, sobre la bajada de audiencia de ‘Águila Roja’: “Los parones y cambios de fecha no ayudan”
Después de tantos años, ¿no te cansa otra temporada de Águila Roja?
No porque tengo bastante tiempo para descansar entre cada temporada. Estoy con ilusión y con los nervios de cuando se emita para ver la audiencia.
¿Cómo te tomaste la bajada de audiencia de la temporada pasada?
Mucha gracia no me hizo. También es verdad que es una serie que lleva mucho tiempo y hay una serie de factores que tampoco han ayudado: parones, cambios de fechas…
El peso de Águila Roja recae en ti. ¿Tendría sentido la serie sin David Janer? ¿Podrías dejarla?
Si me canso sí, pero de todas formas es una serie muy coral. Tengo la suerte o la desgracia que se mitifica mi personaje, pero hay otros con igual o mayor importancia como Sátur, El Comisario, la Marquesa… Es un puzzle muy bien construido. Intentamos mantenernos unidos como una familia.
Hay más escenas de acción…
El Comisario se va a intentar acercar a mí pero Gonzalo no olvida el pasado. Habrá un cierto punto sentimental por su parte pero en mi caso no, yo me niego a reconciliarme con él por lo que ha hecho. Va a vivir esa especie de dualidad entre ayudarle o no, matarle o no.
Te vamos a ver hasta de esclavo…
Sí. Se intenta que haya mucha acción. A mí me encanta y creo que es uno de los fuertes de la serie. Nos permite arriesgarnos y hacer cosas diferentes.
¿Tienes muchos dobles?
Si son escenas de lucha con coreografías y accesibles las realizo yo. Luego las escenas de caballos y demás son especialistas. No se me ocurre meterme ni de guasa.
¿Qué tal con los nuevos fichajes?
Muy bien. Con Eusebio Poncela tengo trama y relación y va a estar bastante interesante.
¿Te ha sorprendido algo de ellos?
Son todos muy accesibles. Yo me llevo más con Eusebio y con Gorka Otxoa, que está todo el día de bacanales.
¿Cómo es el capítulo 100?
¡La idea es crear un universo totalmente diferente, no tan oscuro, casi onírico y más feliz. Cada actor interpreta a personajes diferentes de los que estamos acostumbrados. Muchos sorprenderán como el de Satur, el de Rey, el Comisario…
Y con Margarita triunfa el amor por fin.
Los guionistas han sido benévolos y han acercado a Gonzalo con Margarita por fin. Se va a ver mucho más romanticismo, más contactos, más encuentros. Estaremos más juntos.
¿Es un presagio de que se acerca ya el final?
No sé. Los tiempos los van marcando los guionistas.
Y con Margarita triunfa el amor por fin.
Los guionistas han sido benévolos y han acercado a Gonzalo con Margarita por fin. Se va a ver mucho más romanticismo, más contactos, más encuentros. Estaremos más juntos.
¿Es un presagio de que se acerca ya el final?
No sé. Los tiempos los van marcando los guionistas.
¿Cuál es tu apuesta? ¿Le queda mucha vida a Aguila Roja?
No sé. Por mí, mientras los guiones sigan manteniendo el nivel y estemos todos contento, por supuesto. Aunque sé que no va durar indefinidamente. Serán una o dos más temporadas.
¿Te gustaría hacer cine?
Sí, si salen cosas interesantes sí. No tengo por norma decir que no.
¿En que serie te verías tú en el panorama nacional? ¿Una comedia quizá?
No, comedia no. Me gustaría drama. Se están haciendo series muy potentes y muy buenas. Siempre hemos tenido el material disponible a nivel de actores y producción y ahora se están intentando encajar las piezas para que se hagan productos mucho mejores. Nos estamos quitando el corsé y la vergüenza.
Aguila Roja se ha ido renovando en su camino.
Sí, la serie nació como un riesgo al menos en las escenas de acción y las tramas, algunas alocadas. Se ha ido arriesgando, mezclando músicas. Siempre hemos probado cosas nuevas.
¿Algún ejemplo de serie nacional que sigas?
Solo veo los primeros capítulos porque no me da tiempo. No he visto nada. Me han hablado muy bien de Apaches y Mar de plástico. Todas tienen muy buena pinta.
¿Tienes otros proyectos?
No.
Aparte de cortarte el pelo, ¿qué harás cuando acabe Águila Roja?
No me lo planteo. Vivo al día. Mañana nos pueden decir que esto se acaba i que hay que hacer otra temporada. No lo sé. El pelo sí me lo cortaré. Tengo mis cartas por si acaso, como explotar otras facetas porque tengo muy claro que esta profesión tiene muchos altibajos. Es una pieza más que hay que jugar y moverla.
